“La Escuela: Una historia de africanos y europeos en el sur de Senegal”

“La Escuela: Una historia de africanos y europeos en el sur de Senegal”

12/04/2018

La historia de este libro empezó un día cuando me llamó un amigo y me contó que estaban empezando a hacer una escuela en Thionck Essyl, un pueblecito al sur de Senegal. En una zona rodeada de ríos, manglares y pájaros muy bonita que se llama Casamance.

Él era el encargado de buscar dinero para el proyecto y me preguntó cómo podría ayudarle. A mí el proyecto me pareció una pasada, un proyecto social con mucha calidad en cuanto a su arquitectura y construcción, y además barato. Donde toda la obra y su desarrollo se hace con gente de allí, con gente local.

Enseguida le propuse, que podría viajar a Thionck Essyl a hacer un taller de ilustración con los niños que luego iban a ser los usuarios de esa escuela. Con los dibujos que hicieran en mi taller y mis dibujos podíamos hacer un libro que hablara, no solo de la escuela, sino de la vida allí, de la visión y los tópicos que nosotros tenemos del África negra, así como de los tópicos que tienen los africanos de la vida en Europa.

Y el resultado es este libro, donde cuento varias relaciones entre africanos y europeos que tienen lugar con la construcción de la escuela como fondo. Viajes de Europa hacia África y de África hacia Europa, con todos los anhelos, todos los deseos y la atracción que un continente ejerce sobre el otro. Es un libro de historias de amor y de desamor.

A mí me gustaría que todos compráseis el libro y lo regaláseis a quien más queráis, porque la escuela es un proyecto que aun no ha terminado.

Todo dinero que recaudemos con el libro va íntegra para la construcción de la escuela, para ladrillos y maderas.

Como dijo Mandela, “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.”

Javi Royo.

Web de foundawtion: http://www.foundawtion.org

 

Treballs Destacats

Agenda